Complicaciones y beneficios


Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de mil millones de individuos adultos que padecen sobrepeso. Es un dato preocupante teniendo en cuenta que la obesidad es el quinto factor de riesgo que puede llegar a producir la muerte.

Para realizarse la manga gástrica, un grupo multi-disciplinario de médicos debe evaluar si el paciente es candidato a practicarse la cirugía. Aquí se incluye una valoración nutricional y psicológica en donde los pacientes entiendan y perciban los cambios de vida que deberán seguir adelante para obtener unos resultados óptimos.

Las contraindicaciones para realizar la cirugía (en otras palabras, que la persona no pueda ser sometida al procedimiento) son: alteración cognitiva del paciente, enfermedad hepática crónica, enfermedades endocrinológicas, coagulopatías no tratadas, alcoholismo y droga-dependencia así como la incapacidad de continuar con los procedimientos médicos recomendados luego de la cirugía de manga gástrica.

Algunas complicaciones que pueden surgir en la intervención, son las siguientes:
Fugas anastomóticas: se presentan entre el 2% y el 4% de los pacientes. Se observa cuando existen flujos adyacentes y gas libre en el tránsito gastro-intestinal. Su tratamiento dependerá si son fugas grandes o pequeñas.

Sangrado gastrointestinal: ocurre entre el 1% y el 4% de los pacientes, se presenta por la línea de grapas o por una pobre homeostasia en el momento de la cirugía.

Trombosis: la incidencia es del 1% al 3% de los usuarios. Para su diagnóstico se realizan exámenes de laboratorio para poder prevenirlo con más herramientas.

También tenemos las siguientes complicaciones: hernias internas, dolor abdominal, nauseas, diarrea, problemas para ir de cuerpo, reflujo (es cuando normalmente el paciente tiene la sensación de que los jugos gástricos o una sustancia ácida sube por el tubo digestivo), neumonía, hipoxia (falta de oxígeno), infecciones en la herida, úlceras y cálculos.

Pasemos ahora a hablar sobre los beneficios de la cirugía de manga gástrica

La mayoría de los pacientes que intentan perder peso con dietas, ejercicios o medicamentos tienen un sentimiento de fracaso muy grande porque no consiguen lograr el objetivo de reducir el peso de forma saludable y además, no se sienten seguros de que la pérdida de peso (en caso de poder conseguirla) no tenga luego un rebote.
Es un sentimiento de desesperación, de frustración que puede afectar duramente el autoestima.

Con la manga gástrica (y a medida que notan los efectos en el cuerpo) los pacientes salen airosos y experimentan por primera vez una felicidad muy grande al ver como su cuerpo y su salud se recuperan, superan enfermedades relacionadas a la obesidad que además de poner en riesgo su salud (diabetes, hipertensión, problemas de azúcar y presión alta, por mencionar sólo algunos) los hacía gastar mucho dinero en medicamentos para controlar los padecimientos crónicos. Por otra parte, ya no sienten dolores de piernas, rodillas, cuello y espalda.

No se aíslan socialmente, ni evitan la convivencia. Las personas ahora pueden elegir su vestimenta y encontrar con facilidad talles que anteriormente debían ser extra grandes.

Nuevamente retomando el aspecto del funcionamiento físico, la persona ya no se cansa al correr, caminar, realizar actividades que consumen su energía, respiran mejor, aumentan su resistencia física y pueden seguir el ritmo cotidiano.

Tampoco experimentan que estén viviendo en un cuerpo equivocado, su autoestima se recupera e incluso, todas estas mejoras que estamos mencionando son importantísimos motores que ayudan a hacer frente al nuevo de hábito de vida que el paciente deberá seguir. Con esto nos referimos al acostumbramiento de la nueva dieta, las nuevas porciones de alimentos, el consumo estricto de suplementos o la disminución del consumo de alcohol.

De esta manera, el individuo que haya tenido una correcta preparación física y psicológica durante el proceso (contención que brindan los especialistas desde el pre-operatorio hasta el post-operatorio) no solamente no se saboteará a sí mismo, sino que podrá transitar una ruta definitiva hacia la recuperación de una vida plena.

Aprovechamos a repetir que si la cirugía de manga gástrica se realiza con todas las medidas de seguridad indicadas y con un grupo de profesionales idóneos, los riegos de experimentar problemas antes, durante y después de la intervención, se reducen profundamente.

Para seguir ampliando esta categoría, te recomendamos que no te pierdas los siguientes temas relacionados, que se explayan con mayor detalle sobre cada temática.

1)    Manga gástrica: complicaciones, riesgos y desventajas
2)    Beneficios y ventajas del procedimiento
3)    Manga gástrica: complicaciones al corto y largo plazo
4)    Otras complicaciones y notas importantes de la manga gástrica

No hay comentarios: