Cirugía bariátrica


La cirugía bariátrica es el nombre dado a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el sobrepeso en un organismo y que este cambio resulte duradero a lo largo del tiempo.

La manga gástrica forma parte de estas técnicas y cabe resaltar que no se trata de una cirugía estética porque no solamente trabaja con la grasa corporal, sino que ataca el problema de la obesidad desde su núcleo, bajando no solamente la cantidad de grasa existente bajo la piel, sino también visceralmente.

Las cirugías bariátricas pueden realizarse con dos objetivos: bajar la cantidad de alimentos consumidos y reducir la capacidad del organismo de absorber estos alimentos. De esta manera, las intervenciones pueden ramificarse entre aquellas que son restrictivas, malabsortivas, o una combinación de ambas.

¿Cuáles son los distintos tipos de cirugías bariátricas?

Las más destacadas son:
Banda gástrica: es una técnica restrictiva. En este tipo de intervención se pone una banda inflable rodeando y apretando al estómago en su parte superior. Así achica su volumen y por ende, la capacidad de recibir comida. También se ve afectada la velocidad en la ingestión y la dinámica de los alimentos en el cuerpo.

Balón gástrico: al igual que la anterior, es un procedimiento restrictivo. Mediante una endoscopía, se coloca en el estómago del paciente un elemento con forma de balón, fabricado en silicona flexible. Éste obstruirá su capacidad de abarcar alimentos, por lo que generará la sensación de estar lleno. 

By pass gástrico: es una técnica mixta (restrictiva y malabsortiva) de manera que no solamente achica el tamaño del estómago, sino que afecta su función de absorción. Cuando ya se ha reducido el tamaño del estómago, a continuación se conecta con el intestino delgado. Por lo tanto, queda disminuida la absorción de nutrientes y de alimentos.

Manga gástrica

Una cirugía bariátrica exitosa, pero sobre todo, con mucha voluntad del paciente para cumplir con la alimentación y el estilo de vida marcado por los profesionales de la salud. La misma disminuye la probabilidad de accidentes cardiovasculares, cerebro-vasculares, infartos, mejora la calidad - esperanza de vida y disminuye el riesgo de padecer cáncer. Todo esto gracias a los cambios anatómicos en el tubo digestivo, que no solamente trabajan en la cantidad de comida a consumir, sino también afectan positivamente el metabolismo. 

El estómago tiene espacio para abarcar 2 litros de comida, los cuales quedan extremadamente reducidos si tomamos en cuenta que el bypass gástrico disminuye el tamaño del estómago en un 95% y la manga gástrica, lo hace en un 80% o más. 

En la actualidad, la cirugía bariátrica se considera para los pacientes que tienen obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 40), obesidad severa (IMC mayor a 35) asociada a las enfermedades mencionadas previamente, y en algunos casos de obesidad leve (IMC mayor a 30) con diabetes tipo 2, que no se pueda controlar con el manejo médico habitual. También se recomienda para revertir alguna otra enfermedad asociada a la obesidad, como la diabetes tipo II y también otras de carácter traumatológico.

La reeducación nutricional tras la intervención

En todos los casos es necesario un control médico periódico y una reeducación nutricional. Un equipo multidisciplinar debe hacerse cargo del control del paciente: psicólogos, psiquiatras, endocrinos. Aquí es importante, la figura del dietista-nutricionista, que sería el encargado de realizar esta reeducación nutricional del paciente.

Si el paciente no se adhiere a estos nuevos hábitos nutricionales y de vida, incorporando también la actividad física cuando el médico lo considere adecuado, es muy probable que el peso perdido se vuelva a recuperar. Además, las cirugías bariátricas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.

Lo ideal es evitar las comidas que contienen muchas calorías y los alimentos que son difíciles de digerir. El nutricionista también indicará las porciones de comida, que serán reducidas en relación al hábito alimenticio que poseía el paciente.

Hay veces que la manga gástrica se realiza en dos etapas diferenciadas: primero de forma restrictiva para lograr la pérdida de peso quirúrgica, y luego de unos años (en caso de que sea necesario) se coloca un by pass gástrico para modificar la forma en que se transporta el alimento en el intestino.

El ejemplo anterior corresponde a casos en los que el sobrepeso es extremadamente alto pero el paciente todavía no está preparado para someterse a un bypass gástrico. Esto último puede suceder porque la persona tiene muchas operaciones anteriormente, por los resultados de los exámenes previos o porque el individuo presenta un exceso de co-morbilidades médicas.

Al tener dos etapas, el peso se reduce de forma más segura y progresiva, entonces, se reducirían los riesgos del bypass gástrico que se procederá luego, cuando el médico determine que es el momento indicado.

Accede a las siguientes categorías para ampliar la información:
1. Preparación psicológica cirugía bariátrica
2. Banda gástrica virtual para sobrepeso moderado
3. Manga gástrica laparoscópica
4. Cicatrices de la manga gástrica

No hay comentarios: