Manga gástrica: complicaciones al corto y largo plazo

Manga gástrica: complicaciones al corto y largo plazoA Corto/mediano Plazo


Reflujo gastro-esofágico: por el tipo de operación realizada, hay un descenso importante en la producción de ácido, entonces el estómago restante trata de compensarlo con una sobre-producción del mismo. Este síntoma puede persistir durante unos meses, pero luego desaparece cuando el estómago se adapta a su nuevo tamaño en el organismo.

Otra de las complicaciones de la manga gastrica es la caída de pelo: hay un número no menor de pacientes que mencionan esta consecuencia. En este sentido, no hay aún (debido a que la manga gástrica es un procedimiento relativamente nuevo sobre el cual se sigue investigando) un motivo específico para que suceda. Con todo, los médicos, especialmente los nutricionistas insisten en que si el paciente sigue la alimentación propuesta, consumiendo las vitaminas necesarias durante el tiempo que se indique, la caída del cabello se revertiría sin inconvenientes.

Náuseas y vómitos: es esperable que suceda durante los primeros días de efectuada la manga gástrica, debido a que se acciona en el estómago y éste debe adaptarse a su nueva composición.

Alteraciones en las evacuaciones y diarrea: en un principio, la dieta es líquida para no forzar que el cuerpo trabaje de más, sumado a que el espacio para recibir el alimento es mucho menor. Esto genera que la evacuación no contenga sólidos o lo haga en menor medida.

Falta de energía: esta complicación de la manga gástrica ocurre porque se disminuye la cantidad de alimentación suministrada, pero con el tiempo, esta característica también se irá revirtiendo.


Al largo plazo


Disminución de la tolerancia al frío: esta situación no solamente acontece en pacientes que se someten a la manga gástrica, sino que también es propio de las personas que tuvieron una operación bariátrica exitosa. Es decir, al disminuir la grasa del cuerpo, disminuye la tolerancia del cuerpo contra las bajas temperaturas. Lo importante es que (al igual que la mayoría de las demás complicaciones) ésta también puede revertirse, puntualmente usando mayores cantidades de abrigo.

Disminución de la tolerancia al alcohol: esta característica no necesariamente es negativa, todo lo contrario. La pérdida de peso genera que el individuo tenga menos tolerancia al alcohol, sumado a que dicha sustancia irrita el estómago y también la conexión entre éste y los intestinos.

Alteraciones en el sentido del gusto: nuevamente, esta particularidad puede resultar totalmente positiva. El individuo siente como “muy dulce” un alimento que es apenas dulce y de igual manera con aquellos salados. Este cambio en el sabor (y en los olores como también sucede con los diabéticos) es positivo en el sentido de que la persona optará por consumir menores cantidades de ambos –dulces y salados- y también los suministrará con menor frecuencia.

No hay comentarios: