Respuestas de recién operados manga gástrica

Recién operados manga gástrica
A continuación vamos a transcribir los puntos más importantes de tres testimonios de Pamella Peralta, una paciente a la que recientemente le colocaron la manga gástrica

Manga gástrica, cronología: segundo día del post-operatorio

“Ya llevo dos días después de mi operación. Había visto testimoniales de gente en varias partes que decían que dolía (y que era mínimo) pero la verdad que a mí sí me dolió bastante. Desde que me anestesiaron fue un poco desesperante. 

Me han operado tres veces pero nunca me habían anestesiado con la máscara. Cuando desperté tardé mucho en recuperarme, miraba todo a mí alrededor y no sabía cómo reaccionar, no me podía levantar. 

Me quedé solamente una noche en el hospital, vomité luego de la operación de manga gástrica y fue horrible. Me dolió hasta el alma vomitar. Honestamente pensé que me iba a doler menos, me siento muy cansada. Apenas puedo dormir por ratitos, tengo las cuatro incisiones en el estómago y una manguerita en el cuerpo. 

Cuando me pesaron antes de la operación, estaba en los 120 Kilos y mi altura es de 1m 68cm. Actualmente sigo un poco nerviosa por saber qué va a pasar más adelante; estos días he estado tomando pura agua y calditos. Me lleno bien rápido con unas cucharadas porque se tiene que desinflamar el estómago. 

Sí, es un cambio muy difícil (…) estoy tratando de relajarme. También estoy tomando algo para el dolor, una pastilla que me pongo debajo de la lengua hasta que se derrite. 

Este es mi segundo día después de la operación de manga gástrica. Me operaron el viernes, salí del hospital el sábado, hoy es domingo y el jueves tengo que ir nuevamente para que me quiten la manguerita que tengo y todas las costuras, además de que me van a cambiar la dieta, vamos a empezar con una dieta blanda.

Manga gástrica: segunda semana del post-operatorio

Llevo dos semanas con la manga gástrica. En la primera fueron principalmente puros caldos sin nada y algunos jugos. No puedo tomar sodas, café o líquidos con gas. 

Me han preguntado si esto me afecta, pero la verdad no, porque al tener dolor en el estómago y sentirlo muy apretado no me da tanta hambre. En esta segunda semana me dieron un poco más de dieta blanda, me pusieron pechuga de pollo hervida, frutas también hervidas. Al comerlas pude sentir como bajaban hacia el estómago.

Me siento mucho mejor que en el último video: ya he bajado 8 Kg, ahora estoy pesando 112 Kg (comencé pesando 120) y en estas dos semanas es lo que llevo bajado.

Con la dieta líquida estoy perdiendo más o menos 1 Kg. por día. Ah, muy importante: tardé 4 días en ir al baño. Aquí todos estábamos muy preocupados por si me daba algo en los intestinos, pero bueno, ya se regularizó todo. 

Pues nada, ahora me siento muy bien. A veces se me antoja comer algo o sea, no es que me de hambre y me desespere sino que tengo antojos porque huelo que los demás están comiendo y bueno, me genera maña. Con un huevo cocido también me lleno.
Además, hoy fui al doctor y me cambiaron nuevamente la dieta. Parece ser que puedo comer pescado, pollo desmenuzado con ensalada, batidos con proteínas. Entonces estoy muy emocionada por eso, aunque el cambio de dieta también me puede producir algo de dolor muscular.

Voy a ver al doctor nuevamente en dos semanas, momento en el que estaré cumpliendo en total cuatro semanas del post-operatorio, que es el lapso más difícil.

Me lleno bien, aunque trato de no salir porque aquí (en Mexicali) hace mucho calor. Como soy una persona que toma bastante líquido tengo que tener cuidado de no deshidratarme, ya que a veces siento sed pero al mismo tiempo con tres sorbitos de agua ya me lleno.

Manga gástrica: segundo mes del post-operatorio

Seguimos con mi diario de la manga gástrica, ya voy a cumplir 2 meses de operada.

¿Qué hay de nuevo?
Me siento muy bien, luego del primer mes pude comenzar a comer muchas más cosas. El nutriólogo me dio una dieta para seguir bajando de peso y hasta el momento voy bajando 13 Kg, estoy en los 107. 

El primer mes perdí unos 10 Kg, sin embargo, este segundo mes ha sido un poco mas tranquilo porque ya puedo comer de todo y por eso pequé un poco. Estoy consumiendo más azúcar de la que debería, pero me cuido que al comer tostadas, el pan sea siempre integral. Por otra parte, intenté tomar una soda y el gas en el estómago me hizo sentir fatal, quedé inflada como un globo.

A veces es complicado consumir menos azúcar porque me da dolor de cabeza o se me baja la presión, así que también tuve que hablarlo con mi médico.

Ahora estoy en un momento de mi peso en donde la ropa me queda enorme, de hecho hace una semana fui al cine y cuando me levanté dejé el pantalón en el asiento (risas). Además tuve que adquirir un cinto para que esto no se vuelva a repetir. 

Es un poco extraño, diferente pero divertido. Al principio no sabía medir cuándo me llenaba (yo sabía perfectamente que ahora no iba a comer la misma cantidad) pero un día que llegué a casa con bastante hambre y comí demasiado rápido, sentí como si la tráquea se cerrara. Me paré para caminar un poco -y que la comida bajara- pero al contrario terminé vomitando. 

Fue la primera vez en dos meses que volvía a vomitar (la otra fue cuando me operaron). Me asusté... pero pasó rápido. 

¿Qué he sentido de nuevo con la manga gástrica?

Mi estómago por ahora me sigue pidiendo comida cada dos horas. Para no sobre-alimentarme siempre me llevo una bolsita de almendras, gomitas o alguna barra de proteínas sin azúcar que me recomendó el nutriólogo. Todo esto es para mi colación. Consumo los mencionados alimentos hasta que llega propiamente la hora de la comida.

Por otra parte me compré un extractor para poder hacerme jugos y esto ha sido excelente para ir al baño: mi sistema digestivo se encuentra en excelente estado. En la mañana desayuno un huevo con verduras y jugo. Este cambio me ha alegrado porque la nueva dieta me hace sentir con mucha energía, especialmente en la mañana”.

Manga gástrica: extractos de testimonios de Pamella Peralta.

Estás leyendo: Respuestas de recién operados manga gástrica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber en cuál clínica se operó Alfredo Benavides y el nombre del médico que hizo la operación por favor